viernes, 17 de enero de 2014

Avería Packard Bell Easynote TJ72 Botón encendido



Packard Bell Easynote TJ72
Avería Peculiar – Fallo de encendido  (botón lateral en bisagra)
Hace unos días llegó a mis manos un Packard Bell Easynote TJ72 (como el de la imagen) 
con un problema en la pantalla, ésta se apagaba según la posición en la que se encontrara, unas veces funcionaba otras no y nuestro amigo se volvía loco para intentar mantenerlo encendido.
El fallo más común en este tipo de averías en portátiles suele venir del inverter, tras desmontar la unidad observamos que no es el inverter quién origina dicho problema porque de echo este modelo no tiene. Eso nos lleva a pensar que hay algún fallo en el cableado de la pantalla o algo por el estilo por lo que seguimos comprobando.
El paso siguiente es desmontar la pantalla para comprobar las conexiones, tras verificar que todas estaban correctas y en buen estado pasamos a las siguientes comprobaciones una por una.
1.       Comprobación de la entrada de corriente, voltaje de la batería así como del cargador, comprobación también de las conexiones de la placa base, etc.  Todo correcto y en buen estado.
2.       En este punto y tras descartar todo lo anterior paso a la siguiente comprobación, TEMPERATURAS y ventilador/disipador.  Se observa que todo está en buen estado y ya que estamos en faena aprovecho para limpiar a “fondo” (más adelante explicaremos este detalle) y se verifica que todo está también en perfecto estado, incluyendo pasta térmica y demás.
3.       Ahora toca comprobar uno a uno todo esto: memorias ram, conexiones de la placa, estado de los condensadores de la placa, fusibles de la placa, localización de restos de fluidos accidentales, como no la pila de la placa base, en fin todo esto.
4.       Después de todas las comprobaciones solo nos queda ir a lo más básico, botón de encendido, muy peculiar en este modelo por estar situado/integrado dentro de la misma bisagra de la pantalla, en la bisagra de la derecha.
5.       Se comprueba que el interruptor funciona correctamente y al desconectarlo de la placa el portátil se enciende…. Ya sabemos por dónde vienen los tiros.
6.       Se desmonta el botón y el cable, se sustituyen por otros nuevos, todo el juego completo, se instala para probarlo y funciona correctamente.
7.       Se monta el portátil y se cierra todo.
Aquí vienen los problemas, una vez cerrado todo el portátil procedemos a encender y “vualá”  NO ENCIENDE, está igual que al principio pero con el botón nuevo, el anterior estaba mordido por la difícil posición que tiene este al estar en la bisagra (el movimiento de abrir y cerrar lo había pellizcado), pero ¿Qué pasa ahora si el nuevo botón está bien instalado?  Pues sencillamente lo que parece ser “un defecto de fabricación o montaje”.
Justo donde se aloja la placa-botón de encendido está la base de la bisagra que se atornilla a la base del portátil para unir pantalla con placa, en esa misma posición se TOCAN los dos polos del interruptor de encendido con el METAL (por tanto conductor) de la bisagra haciendo que éste botón quede como si estuviera pulsado continuamente por lo que no podremos encender nunca nuestro portátil.
Es complicado entender por qué se complican tanto en buscar diseños complejos que no dan buenos resultados sólo por encontrar algo que los distinga de los demás pero así son los departamentos de diseño de las empresas.
ADJUNTO FOTOS CON LOS DETALLES,
se ha corregido cambiando la posición de la placa para hacer que las patillas no coincidan con el metal de la bisagra y nos haga así un puente no deseado, y ahí está LISTO y funcionando de nuevo para nuestro amigo José, que ya le habían dicho en algún que otro sitio...que sería la placa base y que eso vale más que comprar uno nuevo, vamos que podía tirarlo a la basura, aaahi!!  no sean impacientes y pidan distintas opiniones antes de dar por muerto vuestro pc, nosotros estaremos encantados de ayudarles en lo que podamos.